Los beneficios de las proteínas vegetales

Hola filles,
Hoy, les ofrezco un pequeño comentario sobre las proteínas vegetales . ¿Eres vegetariano, te gustaría serlo o simplemente te interesa el tema? En este artículo destacaré la importancia de las proteínas, los beneficios de las proteínas vegetales y cómo consumirlas.

Este artículo es solo para fines informativos, mi objetivo no es promover el vegetarianismo . ¡Ni siquiera soy vegetariano para decirte la verdad! Pero me encanta variar las fuentes de proteínas y hacerme un día « sin carne » una vez a la semana.

¡Pssst! Si estás buscando ideas para recetas vegetarianas prueba mis falafels, falafels de remolacha o incluso mis bolas de berenjena 😀

La importancia de las proteínas para el cuerpo

La proteína es uno de los macronutrientes de los que el cuerpo no puede prescindir para funcionar bien. A diferencia de los carbohidratos, las proteínas no pueden obtenerse a partir de otros nutrientes y, por lo tanto, deben ser una parte integral de nuestra dieta. Contribuyen en particular al buen desarrollo de los músculos, uñas, cabello, también contribuyen al crecimiento, etc.

Es bueno saber : Las proteínas son moléculas compuestas por 20 aminoácidos. Entre ellos, se dice que 8 son « esenciales » (porque no pueden ser sintetizados por el cuerpo) y 12 se dice que son « no esenciales «.
Una deficiencia la proteína o el consumo de proteína incompleta (que no se compone de los 8 AA esenciales) afecta al cuerpo. Fatiga, caída del cabello, crecimiento deficiente, etc.

Se recomienda consumir alrededor de 0,8 g de proteína por kilogramo de peso corporal y de 1,5 a 2 g / kg para una persona atlética.

¿Por qué consumir proteínas vegetales?

La ventaja de consumir proteína vegetal procedente de legumbres o cereales es que, a diferencia de la proteína animal, no contiene ácidos grasos saturados, colesterol, fármacos ni hormonas de crecimiento. Las legumbres son muy ricas en fibra y sales minerales como hierro, potasio y fósforo.

La única desventaja de las proteínas vegetales es que no contienen todos los aminoácidos esenciales (excepto la soja). Por eso se recomienda combinar siempre una legumbre con un cereal para restablecer el equilibrio.
Por ejemplo, puedes componer tus comidas de:

  • Arroz y lentejas
  • Trigo y garbanzos
  • Bulgur y frijoles
  • Quinua y lentejas

Tenga en cuenta que es importante variar las fuentes de proteínas , ya sean animales o vegetales, ya que no todas contienen los mismos aminoácidos.

¿Cuáles son las mejores fuentes de proteína vegetal?

Aquí hay una lista (no exhaustiva) de alimentos ricos en proteínas vegetales. Agregué proteína animal para comparar 🙂

Contenido de proteína por 100 g Cereales y sus productos Carne y pescado Legumbres y frutos secos Productos lácteos
30-45 g Harina de soja (45 g)
20-30g Carne de res (26 g)

Pechuga de pollo (22 g)

Maní (26 g)

Almendras (25 g)

Semillas de girasol (21 g)

15-20 g Salmón (20 g) Pistachos (20 g)

Anacardos (18 g)

10-15g Quinua (14,8 g)

Alforfón (13 g)

Bulgur (12 g)

Tofu (12 g)
1-10g Arroz (2,4 g) Garbanzos (19 g)

Lentejas (9g)

Frijoles rojos (8g)

Guisantes partidos (5 g)

Requesón (7 g)

Leche de vaca (3,2 g)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *