Dietas líquidas

Las dietas líquidas tienen la ventaja de ser fáciles de usar y de calcular con precisión. Si sigue las instrucciones, sabrá exactamente cuántas calorías acaba de consumir. También le resultará más fácil preparar mezclas líquidas nutritivas si las compra en una tienda en lugar de aburrirse con una sopa de puré o un batido hecho con una docena de ingredientes. Incluso puedes comprar comidas líquidas ya preparadas que contienen todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Sin embargo, los médicos y los científicos desaconsejan comer sólo alimentos líquidos durante más de unos días si se es fisiológicamente incapaz de comer alimentos sólidos.

Dietas líquidas en medicina

La gente encuentra las dietas líquidas cómodas y saludables. La gente toma alimentos líquidos para perder peso o para limpiar el intestino. Las dietas líquidas están fuertemente asociadas a la salud, ya sea como promesa o como regalo.

De hecho, hay un gran grupo de personas que necesitan una dieta líquida pero que preferirían una comida real y completa si quisieran. Se trata de pacientes a los que su médico ha prescrito una dieta líquida.

Dieta líquida o clara

Una dieta líquida estricta (o clara) consiste exclusivamente en líquidos claros: agua, caldos, té, zumo de arándanos o de manzana clarificado, bebidas carbonatadas claras como Sprite, cualquier cosa que se pueda ver.

En el caso de la diabetes, una dieta clara debe proporcionar a la persona 200 g de carbohidratos al día, y éstos deben estar distribuidos uniformemente para que los niveles de azúcar en sangre puedan controlarse con mayor eficacia.

Esta dieta se puede prescribir en las siguientes situaciones:

  • inmediatamente antes de un procedimiento de examen (colonoscopia) o antes de ciertos tipos de cirugía;
  • después de operaciones en el estómago o los intestinos;
  • diarrea, vómitos y dolor abdominal.

No se deben consumir líquidos claros de color rojo o morado antes de una colonoscopia.

Las personas sanas no deben seguir una dieta líquida clara durante más de 3-4 días, ya que es demasiado baja en calorías y tiene un déficit nutricional pronunciado.

Dieta líquida total

Otro tipo de dieta de este grupo es la dieta líquida completa. Incluye tanto los alimentos inicialmente líquidos como los que se vuelven líquidos a temperatura ambiente (por ejemplo, los helados).

El menú de la dieta líquida completa es más amplio que el de la dieta transparente. Se trata de sopas trituradas, té y café con nata, leche, azúcar o miel, zumos (incluidos los néctares y los zumos con pulpa), leche y batidos, flanes, natillas, nata, yogur, batidos y variaciones de helados derretidos y sorbetes, siropes, miel, bebidas carbonatadas y para deportistas, y una variedad de mezclas nutricionales líquidas.

Con el permiso del médico, pueden incluirse en esta lista los copos de avena líquidos, las gachas de trigo o arroz y los purés de carne, por ejemplo, en tarros de comida para bebés. Sin embargo, quedan excluidos el queso, el puré de patatas, las frutas y verduras crudas o cocidas de cualquier tipo, la carne y los cereales que no estén en la lista de alimentos permitidos.

Esta dieta es prescrita por los médicos en las siguientes situaciones:

  • durante la recuperación de la pancreatitis;
  • después de la cirugía bariátrica para tratar la obesidad, como fase de transición de los alimentos claros a los blandos;
  • después de otras operaciones gastrointestinales;
  • después de un procedimiento dental o una operación de la mandíbula para reducir el dolor y cuando el paciente no puede masticar;
  • pérdida de una parte de un diente;
  • cuando la mandíbula está fracturada.

Los pacientes suelen seguir esta dieta durante 5 días o varias semanas. No se recomienda mantenerlo por más tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *