Aprenda a descifrar las etiquetas de los alimentos

No siempre es fácil comprender lo que está escrito en las etiquetas de los alimentos . Es cierto, ¿quién nunca ha pasado 10 minutos dudando entre dos productos antes de decidir tomar lo mejor para su salud? Hay tanta información en la parte posterior de estos productos que se pierde rápidamente, ¡y eso es normal! Entonces, ¿qué es información importante ? ¿Qué debería tener en cuenta al elegir los alimentos adecuados ? Este artículo lo ayudará a elegir mejor sus productos alimenticios durante su próximo viaje de compras…

¿Qué información nos dan las etiquetas de los alimentos?

comprendre les étiquettes alimentaires

Estos son los diferentes elementos que se pueden encontrar en la parte posterior de un producto alimenticio (con algunos detalles):

Los elementos más importantes son:

  • La composición del producto
  • Tabla con valores nutricionales
  • La fecha de caducidad del producto debe observarse estrictamente para productos «sensibles» (principalmente productos frescos)
  • El número de lote para la trazabilidad del producto en caso de un problema de intoxicación o producto no conforme.

Echemos un vistazo a las dos primeras cosas a tener en cuenta al elegir alimentos.

La composición del producto

La lista de ingredientes siempre se clasifica en orden descendente de las cantidades mencionadas en porcentajes. El primer ingrediente que se indica en la lista es, por tanto, el más presente en el producto. Por el contrario, el último ingrediente de la lista es el que tiene la menor cantidad en el producto.

Por ejemplo, para una comida preparada, los dos primeros ingredientes de la lista de composición son grasas y azúcares. Esto significa que estos dos componentes son los más presentes en el producto, por lo que deben evitarse como parte de una dieta saludable .

Tenga en cuenta que cuanto más larga sea la lista, menos saludable será el producto que tenga a mano. De hecho, es mejor evitar productos que contengan demasiados aditivos y otros productos que no sean muy naturales

Tabla de valores nutricionales

A continuación, pasemos a esta famosa tabla de valores nutricionales . A menudo se divide en 3 columnas con: la lista de nutrientes, los valores para 100 gy los valores para una porción. Allí encontramos:

  • El valor energético en kcal o kj : que representa la energía aportada por el producto, así como la cantidad de calorías.
  • Grasa en gramos : que son grasas y ácidos grasos saturados. (¡Ácidos grasos saturados o lípidos saturados para evitar!)
  • Carbohidratos en gramos : que incluye todos los azúcares (naturales y agregados) así como las fibras (para una buena digestión, regulación de los niveles de azúcar en sangre y también saciedad)
  • Proteínas en gramos : animales o vegetales que son fuente de energía y fuerza para nuestro organismo. También son los componentes esenciales de los músculos y los huesos.
  • Sal

Algunos consejos

Todos los nutrientes son necesarios para una dieta equilibrada. Sin embargo, hay algunos que conviene evitar para no ganar peso, como: sal (no ingerir demasiada sal para evitar la retención de agua), azúcares añadidos (que son azúcares refinados y por tanto no necesarios al cuerpo) y ácidos grasos saturados que son grasas malas.

¡El resto no debe eliminarse! Mantenga las grasas, los carbohidratos (naturales) y la fibra, así como las proteínas. Desempeñan un papel fundamental para el organismo incluso si se quiere adelgazar.

Preste mucha atención a la composición de su producto. Evite las comidas cocinadas y demasiado industriales. Favorece lo casero y lo natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *