Haga ejercicio con el estómago vacío para bajar de peso. ¿Buena o mala idea?

¿Eres fanático del deporte con el estómago vacío ? Esta es una práctica común entre las personas que desean quemar grasa más fácilmente . Pero, ¿hacer ejercicio con el estómago vacío realmente te ayuda a perder peso más rápido? ¿Cuál es el impacto en nuestra salud?

Qué sucede en nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio con el estómago vacío

Para empezar, es importante comprender de dónde proviene la energía que usan nuestros músculos para funcionar correctamente:

  • La primera fuente de energía son los azúcares transportados en la sangre después de una comida s.
  • Luego, recurren a las reservas de glucógeno que se encuentran en los músculos y en el hígado.
  • Y finalmente, en grasas, degradando lípidos .

De repente, después de una comida, la energía proporcionada por los azúcares ralentiza el proceso de degradación de los lípidos. (grasas)

Cuando nos despertamos por la mañana, hay menos azúcar en la sangre y nuestras reservas están casi vacías. Por qué ? Porque nuestra última comida se remonta a horas y horas (alrededor de 10 horas) y nuestro cuerpo no ha recibido carbohidratos desde entonces. Las reservas de glucógeno se han utilizado para mantener constantes los niveles de azúcar en sangre y proporcionar suficiente energía a nuestros órganos y cerebro durante la noche.

Por lo tanto, hacer ejercicio en estas condiciones alentará al cuerpo a aprovechar la grasa . La energía consumida será la misma para una mayor cantidad de grasa quemada.

Los beneficios de practicar deportes con el estómago vacío

Hacer ejercicio por la mañana puede asustar a algunas personas. Bueno, ya tenemos que conseguir levantarnos jaja! Además, es cierto que empezar a sudar en ayunas no es la sensación más agradable. Sin embargo, esto tiene algunas ventajas.

1. Quema grasa más fácilmente

Hacer ejercicio al despertar ayuda a optimizar el proceso de degradación de las grasas (lipólisis) y, por lo tanto, facilita la pérdida de peso.

2. Acostumbre a su cuerpo a convertir la grasa en energía

El entrenamiento regular con el estómago vacío (no extenuante ^^) permite que el cuerpo sea más eficiente para quemar grasa .

Los riesgos de practicar deportes con el estómago vacío

Es fantástico que pueda quemar grasa más fácilmente, pero existen algunos riesgos que debe tener en cuenta.

1. Riesgo de hipoglucemia

Hacer ejercicio sin comer puede representar un gran riesgo de sufrir un ataque de hipoglucemia . Con un nivel de azúcar demasiado bajo, el cerebro trabaja a cámara lenta y se protege haciéndonos entender que debemos detener nuestra actividad: malestar, antojos, mareos, etc.

2. Almacenamiento de grasa para la prevención

Al privar a nuestro cuerpo del desayuno antes de la actividad física, lo alentamos a almacenar más grasa durante la próxima comida. ¡Una vergüenza para una práctica que se supone que nos ayuda a reducir la grasa!

3. Riesgo de lesiones

El cuerpo trabajará más para mantener nuestras funciones vitales y, por lo tanto, nos cansaremos más rápidamente . ¡Cuidado con las lesiones! Hacer deporte sin estar en forma es realmente arriesgado.

4. Cuidado con el desgaste muscular

Por supuesto, la energía se obtiene, por un lado, de la grasa, ¡pero también de los músculos ! De hecho, cuando el cuerpo se ve privado de glucosa, la fabricará a partir de aminoácidos (componentes básicos de las proteínas). Por tanto, profundizará en todo lo que lo contiene: músculos, hígado, riñón, piel,…


Mi conclusión sobre el deporte en ayunas

Es posible que ya sepas que hago ejercicio por la mañana, antes de ir a trabajar. Hace 2 años, corría mucho, especialmente por la mañana, con el estómago vacío.

Hoy hago entrenamiento con pesas y cardio una vez a la semana, pero nunca salgo con el estómago vacío. Rápidamente me di cuenta de que esto no era bueno para mí (opinión personal) porque me siento mucho más capaz de hacer mi sesión comiendo un pequeño refrigerio antes que yendo con el estómago vacío. Y siempre desayuno después (que lo tomo en una caja hermética). También consumo BCAA y proteínas durante mis sesiones para optimizar mis resultados.

Así que no estoy en contra de esta práctica (siempre que sea razonable), pero le aconsejo que siga estas pautas para no convertir su sesión en una pesadilla:

  • No abuse del deporte con el estómago vacío. Hágalo una o dos veces por semana y durante una sesión moderada. Sin HIIT, sin sesiones largas.
  • Trate de mordisquear una tostada o una pieza de fruta al menos para tener un mínimo de energía y luego desayune bien.
  • Escuche a su cuerpo. Si cree que tiene problemas con la sesión, deténgase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *